jueves, 10 de febrero de 2011

LA BUROCRACIA EN EL CUERPO HUMANO


La burocracia es una estructura organizativa  que se  caracteriza por procedimientos explícitos, claros, disciplinados  y regularizados, dividiendo las responsabilidades y las técnicas especializadas del trabajo, jerarquía y relaciones corrientes o impersonales.
Toda organización y sistema tiene su propia burocracia. Por lo tanto en nuestro organismo, que funciona de acuerdo a varios sistemas, también se maneja este terminó. Ya sea en las células madres, en el cerebro o en nuestro ADN.
La idea principal es saber a cuál de los tres sistemas anteriores le asignaríamos la burocracia de nuestro cuerpo, como una organización.
La razón de ser de las células madres es la de la representación funcional de nuestro organismo, el cerebro que es un órgano y el ADN que es genético.
El cerebro es un órgano que se encarga de darle a nuestro cuerpo todas las acciones, para que este funcione mecánicamente de manera racional, lógica y coherente. Este es el que define nuestra forma de pensar, der ser y de expresarnos ante los demás por medio de una serie de acciones que funcionan a manera de sistemas enlazados directamente al él.
Las células madre son elementos fundamentales, las cuales hacen que todos los órgano y tejidos de nuestro cuerpo estén completos y sean de la manera o forma como los vemos. Estas células han evolucionado por millones de años y lo seguirán haciendo; ya que sus funcionalidades son variables de manera lenta y por medio del ambiente al que se adapten, pero no tienen su propio criterio, solo el de acoplarse al desarrollo de nuestro cuerpo. Debido a esto es como utilizamos nuestros órganos; pero esto no quiere decir que ellas sean las encargadas de que nuestro cuerpo en si funcione como tal, solo aportan para que este se utilice de la manera que lo hacemos.
El ADN forma parte de nuestras células y es el que contiene toda la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos siendo el responsable de su transmisión hereditaria. Este especifica la transcripción de los genes por medio de cromosomas que en su conjunto se denominan genoma, con pequeñas variaciones,  y es característico de cada especie. De acuerdo a esto podemos definir, porque todas las personas tenemos rasgos diferentes o algunos comportamientos los cuales han sido heredados de nuestros antepasados.
Teniendo en cuenta la información anterior, podríamos definir que la burocracia en nuestro cuerpo estaría ligada a la funcionalidad del cerebro; ya que es la encargada de ejercer todas las responsabilidades y acciones jerárquicas, las cuales hacen que por medio de nuestra conducta tomemos las decisiones que queramos, sean las más adecuadas o no. Asignando a los demás órganos funciones y actividades para que ellos realicen, de acuerdo a unos sistemas establecidos u organizados, de forma que todo sea coordenado y funcione de la mejor manera posible. Logrando así tener un control total de todas nuestras acciones tanto físicas, como emocionales y racionales, lo cual es lo que nos define como personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario